Idioma: Español Euskara

¿Te gustaría ser árbitro de ciclismo?

Desde la Federación animamos a antiguos ciclistas, cicloturistas o, simplemente, seguidores de nuestro deporte a que conozcáis otra perspectiva de las pruebas ciclista, la del arbitraje.

Un árbitro de ciclismo es el responsable de velar por el correcto desarrollo de las pruebas ciclistas cumpliendo con la establecido en la Normativa Técnica de la RFEC y de la UCI, las cuales deberás conocer para poder aplicarlo en el ejercicio de sus funciones.

Si estás interesado en formarte como árbitro y vivir esta experiencia solo tendrás que solicitar tu licencia de Aspirante a Juez Árbitro para comenzar a asistir a aquellas pruebas que te designen.

Durante el primer año irás siempre acompañado de un juez más veterano y de categoría superior para que vayas adquiriendo experiencia y conociendo los entresijos de la labor arbitral.

Terminado el periodo de aprendizaje de un año, si te ves preparado y decidido a acreditarte oficialmente como miembro del Comité Técnico de Árbitros (CTA), podrás acceder a los cursos de preparación para superar el examen de Juez Árbitro Autonómico.

Durante la realización de la actividad, estarás cubierto con un seguro de accidentes y otro de responsabilidad civil. Recibirás una compensación económica por cada prueba a la que asistas, que dependerá de la duración de la carrera y de las tarifas aprobadas por el órgano competente. Los desplazamientos y dietas también están cubiertas.

Con años de experiencia, podrás ir ascendiendo y obtener la categoría de Juez Nacional, Nacional Élite o Internacional.

Si tienes entre 17 y 35 años y te gusta ver el deporte desde dentro ¡anímate a ser árbitro de ciclismo!, seguro que será una experiencia que no olvidarás.

Tramitación de licencia arbitral

A partir de la temporada 2015, todas las licencias de deportistas, técnicos y arbitrales se tramitarán a través de la plataforma de licencias de la Federación Navarra de Ciclismo habilitada por la RFEC.

Para acceder a la plataforma correspondiente a Navarra, pincha sobre este enlace:



Para tramitar una licencia arbitral se deben seguir los pasos que se detallan en el siguiente manual:

How to become a cycling referee