Idioma: Español Euskara

Convenio con el Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea

TemaFederación
TítuloConvenio con el Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea
Contenido

Desde la Federación Navarra de Ciclismo, nos complace poner en conocimiento que el pasado dia 16 de julio, se puso en marcha el nuevo convenio firmado desde esta entidad, con el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

 

Tras meses detrás de cerrar este acuerdo, por fin podemos anunciar que los federados con licencia de la Federación Navarra de Ciclismo, ya pueden ser atendidos en los diferentes centros sanitario públicos en Navarra (tanto hospitales como ambulatorios, etc..) tras un accidente en bicicleta, sin que este suponga un perjuicio económico añadido para el deportista, ni para la compañía aseguradora.

 

El mencionado convenio afecta únicamente a la primera atención tras un accidente, por lo que si este requiriera de seguimiento, este debe llevarse a cabo en los centros concertados por el seguro. En estos casos, el convenio con el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea NO exime de seguir los trámites con la actual compañía, a la cual, habría que presentar los informes médicos (posibles radiografías, etc..) de esa primera asistencia en centro de seguridad social.

 

Insistimos en que, ante un accidente deportivo en bicicleta, siempre que sea posible, el federado debe seguir el protocolo de actuación de la compañía aseguradora

 

Este acuerdo por ahora, es vigente únicamente hasta final de año para valorar como funciona, pero la intención es prolongarlo en el futuro.

 

Con él hemos buscado dos cosas: La primera, que los deportistas siniestrados fuera de las comarcas de Pamplona y Tudela, puedan ser atendidos lo más rápido y mejor posible en el centro más cercano, sin necesidad de tener que acercarse hasta uno de los centros concertados para esa primera atención, y por otro lado, creemos que con esta medida se pueda bajar la siniestralidad ante los seguros, de cara a poder negociar las mejores condiciones posibles para el futuro.

 

Por último, aclarar que el mencionado convenio no es gratuito y conlleva un gasto para la Federación Navarra de Ciclismo, que lo va a asumir este primer medio año con fondos propios.

 

Cuesta entenderlo pero, aunque la sanidad en navarra sea gratuita, siempre que se sufre un accidente y estemos asegurados en esa actividad (bien sea por licencia federativa o seguro del coche, por ejemplo..) el departamento de salud carga los gastos al seguro; de ahí, que hasta ahora insistíamos tanto en que tras un accidente de bicicleta los federados debían asistir exclusivamente a centro concertado (salvo en casos de urgencia vital), ya que en las múltiples ocasiones que esto no se cumplía,…. se generaban unas facturas “que no ayudaban” en encontrar aseguradoras que quisieran trabajar con nuestro colectivo, motivando las continuas subidas del precio de las licencias los últimos años.

 

Con esta medida, y pagando una cuota lineal al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tenemos la esperanza de que el gasto sanitario del colectivo ante los seguros se ajuste, y nos dé margen de negociación para el futuro, pero sin olvidar el gran servicio añadido que conseguimos todos, y en especial los organizadores de pruebas fuera de la comarca, que podrán desplazar a sus accidentados también a ambulatorios comarcales por ejemplo, evitándose un largo viaje de ambulancia, que le pueda llevar incluso a suspender la prueba.

 

Esperemos que la experiencia sea buena para todas las partes implicadas, y a partir del 1 de enero de cada año, no tengamos problemas para renovar este convenio que tantas cosas buenas estimamos aporta a todos los que componemos el colectivo de la Federación Navarra de Ciclismo.


Imagen
Imagen 2
Imagen 3
Imagen 4
Imagen 5
Documento anexo
Enlace webhttp://www.fnciclismo.es/es/protocolo-en-caso-de-accidente-federados/
Enlace vídeo
Fecha2018-08-07 10:02:40
Volver