Idioma: Español Euskara

Información protocolo de participación

Protocolos específicos para competiciones de ámbito autonómico, en las diferentes modalidades y categorías del ciclismo

La Federacion Navarra de Ciclismo junto a los clubs organizadores de ciclismo configuraron el pasado mes de junio 2020, el siguiente protocolo particular para las pruebas competitivas de carácter autonómico que se disputen en Navarra.

La participación en carreras del calendario de la Federación Navarra de Ciclismo esta supeditada a que cada participante acepte las condiciones de participación y protocolos de actuación ante el covid-19.

El Comité Navarro de Árbitros (o la organización) podrá solicitar en cualquier momento la justificación nominal que se genera para la prueba en cuestión a los participantes, bien sean técnicos, miembros del staff, deportistas. La no presentación de dicho documento supondrá la expulsión de la carrera.

Se podrá gestionar el trámite de ACEPTACIÓN DE CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN para cada carrera, desde 3 días antes de la prueba, hasta las 9:00am del día de la competición.

Normativa general

  • Uso de mascarillas. El uso de mascarilla es obligatorio, excepto para los deportistas durante el desarrollo de la prueba.
  • Los deportistas deberán acudir a la línea de salida con la mascarilla debidamente colocada, y no retirársela hasta que el árbitro se lo indique unos segundos antes de dar la salida; en ese momento cada deportista procederá a retirar la mascarilla y guardársela en la ropa.
  • En ningún caso se permitirá hacer entrega de la mascarilla a terceras personas, ni arrojarla al suelo; de darse la situación, el deportista será descalificado y expulsado de la carrera.
  • Confirmación de inscripciones. La confirmación de dorsales deberá realizarse en un lugar abierto y/o debidamente ventilado, como un porche o carpa.
  • Duchas y/o vestuarios. No están permitidos.
  • Avituallamientos. No está permitido que desde la organización se avitualle a los deportistas ni durante, ni tras la competición. Si lo podrán hacer los equipos, usando las debidas medidas de precaución.

Protocolo específico pruebas de carretera

Salvo para las pruebas puntuables en Torneos de la FVC (Gaztetxoak, Euskal Herria junior y Euskaldun, tanto masculino como femenino) que se rigen por reglamentos propios, los equipos que quieran participar, tendrán que tramitar preinscripción previa en el mail secretario.fnc@fnciclismo.es incluidos los equipos navarros.

MUY IMPORTANTE: La preinscripción tienen que ser lo más real posible. En caso de que no concuerden la relación de deportistas preinscritos y los que acuden a la prueba, el jurado técnico podrá dejar sin salir en la caravana de carrera al coche del equipo en cuestión.

En las carreras de fin de semana, la fecha límite para solicitar la inscripción será 3 dias antes a las 14h (miércoles, para pruebas que se disputen en fin de semana). Tendrán prioridad las preinscripciones de los equipos de carretera de las federaciones Alavesa, Vizcaína, Guipuzcoana y Aragonesa.

Una vez tramitadas estas, si quedaran plazas disponibles hasta las 200 permitidas (*), y el organizador local quisiera acoger a más gente, a través del mismo mail podrán hacer preinscripciones equipos de otras federaciones adheridas a la RFEC.

En el caso de las carreras de escuelas, no hará falta realizar preinscripción alguna, pero si se exigirá autorización a los que no tengan dorsal fijo de la FNC. Dicha autorización solo se extenderá a los deportistas con licencia RFEC en CCAA limítrofes con Navarra, salvo en casos muy excepcionales, que tendrán que realizar la consulta previa en secretario.fnc@fnciclismo.es.

En el caso de las carreras de categoría master, el organizador será quien gestione las inscripciones, siempre teniendo en cuenta el límite de participantes en vigor el día de la carrera.

(*) El número máximo de participantes siempre se regirá a lo que dicte la normativa en vigor.

Protocolo específico en pruebas BTT

Para no superar el límite de participación impuesto por la normativa vigente, las pruebas tradicionales de la modalidad, se dividen en tres pruebas diferentes.

  • Pruebas de escuelas. Tendrán que disputarse siempre separadas de cualquier otro tipo de prueba en sede y/o horario, y cada categoría competirá en mangas separadas, siendo 4 mangas en total.
  • Resto de categorías. Desde cadetes a máster, competirán en la misma jornada, pero en dos carreras separadas.
    • La primera se disputará a las 10 de la mañana, y en esta competirán todas las categorías femeninas, los cadete, máster 40 y 50, saliendo en un primer grupo todas las categorías masculinas, y a dos minutos todas las femeninas.
    • La segunda carrera se disputará a las 12 de la mañana, y en esta competirán los elite-sub23, máster 30 y júnior masculinos, donde saldrán todos juntos, a excepción de los júnior, que lo harán 4 minutos más tarde.
Federación Navarra de Ciclismo