La Federación Navarra de Ciclismo se constituye el 19 de mayo de 1951. Su impulsor es José María Claramunt Broto, catalán de nacimiento y navarro de adopción. Vinculado estrechamente al ciclismo, como delegado de la Unión Velocípeda Española, presidiendo el comité regional nº4, siendo presidente en varias ocasiones de Unión Ciclista Navarra.
Los antecedentes hay que encuadrarlos en las aspiraciones organizativas de los dirigentes navarros adscritos al regional nº4 de la UVE. Desde los años 20 los eventos organizados en Navarra, además de todo tipo de decisiones, debían consensuarse en el marco del Comité nº4, el Comité Regional Vasco, y posteriormente la aprobación en Madrid por parte de la Unión Velocípeda Española.
Los enfrentamientos eran lógicos puesto que en muchas ocasiones los intereses navarros no coincidían con el conjunto del resto de los miembros del comité nº4. Esto motivo que Claramunt, delegado de la UVE en Navarra desde 1925, trabajase para conseguir autonomía y depender exclusivamente de Madrid.
Entre los practicantes de este deporte, por otro lado muy extendido, cabe destacar a los Hermanos Meca, Vidaurreta o Galdeano, al propio Ignacio Orbaiceta, Mariano Cañardo, Carlos Echeverría y, ya en los años 1980, Miguel Induráin, campeón de España de aficionados, ganador del Criterium internacional (1989) y de la clásica París-Niza; también Javier Luquin, único español hasta 1989 que en el mismo año había participado en la Vuelta a España, el Giro de Italia y el Tour de Francia.
Los equipos más relevantes han sido el Super Ser, ya desaparecido, y el Grupo Deportivo Reinolds, cuyo jefe de fila, el segoviano Pedro Delgado, ganó el Tour de Francia, la prueba por etapas más importante del calendario internacional, en 1988, y la Vuelta a España el año siguiente. Cabe señalar, igualmente, a grupos de aficionados, organizadores y participantes de numerosas pruebas, como la Unión Ciclista Navarra, el Club Ciclista Estella (constituido también en 1951), la Sociedad Deportiva Alsasua o el Muskaria. Son los clubs que siguen hoy en día organizando pruebas en mayor o menor medida y trabajando por la promoción del Ciclismo.
Las vueltas al País Vasco, a Navarra y a Pamplona son, entre otras, las competiciones más interesantes de las celebradas, total o parcialmente, en la región.