Un árbitro de ciclismo es el responsable de velar por el correcto desarrollo de las pruebas ciclistas cumpliendo con la establecido en la Normativa Técnica de la RFEC y de la UCI, las cuales deberás conocer para poder aplicarlo en el ejercicio de sus funciones.
Si estás interesado en formarte como árbitro y vivir esta experiencia solo tendrás que solicitar tu licencia de Aspirante a Juez Árbitro para comenzar a asistir a aquellas pruebas que te designen.
Durante el primer año irás siempre acompañado de un juez más veterano y de categoría superior para que vayas adquiriendo experiencia y conociendo los entresijos de la labor arbitral.
Terminado el periodo de aprendizaje de un año, si te ves preparado y decidido a acreditarte oficialmente como miembro del Comité Técnico de Árbitros (CTA), podrás acceder a los cursos de preparación para superar el examen de Juez Árbitro Autonómico.
Durante la realización de la actividad, estarás cubierto con un seguro de accidentes y otro de responsabilidad civil. Recibirás una compensación económica por cada prueba a la que asistas, que dependerá de la duración de la carrera y de las tarifas aprobadas por el órgano competente. Los desplazamientos y dietas también están cubiertas.
Con años de experiencia, podrás ir ascendiendo y obtener la categoría de Juez Nacional, Nacional Élite o Internacional.
Si tienes entre 17 y 35 años y te gusta ver el deporte desde dentro ¡anímate a ser árbitro de ciclismo!, seguro que será una experiencia que no olvidarás.
A partir de la temporada 2015, todas las licencias de deportistas, técnicos y arbitrales se tramitarán a través de la plataforma de licencias de la Federación Navarra de Ciclismo habilitada por la RFEC.
Para acceder a la plataforma correspondiente a Navarra, pincha sobre este enlace:
Para tramitar una licencia arbitral se deben seguir los pasos que se detallan en el siguiente manual: